El modelo de costes ABC (Activity Based Costing) se utiliza en la contabilidad de costes y distribuye los costes según las actividades que se desarrollan en la empresa. El sistema o modelo ABC se basa en que son las actividades las que consumen recursos y originan costes.
En un modelo ABC las actividades de la empresa suponen costes, es decir, consumen recursos. Así, este sistema utiliza indicadores físicos y monetarios. Hay que destacar que el avance de la informática al servicio de la empresa ha permitido la evolución hacia nuevos modelos de contabilidad de costes como el ABC.
El sistema ABC permite llevar a cabo medidas monetarias y no monetarias que ofrecerán una visión más completa de los costes de la empresa y permitirán aprovechar mejor los recursos.
Quizá te interese ver el análisis ABC utilizado en gestión de inventarios.
El método de costes ABC supone una variación escindida del modelo de costes totales, que indica que absolutamente todos los costes han de ser imputados y distribuidos entre los productos. Este método aparece a mediados de la década de los 80 de la mano de Cooper Robin y Kaplan Robert y se le considera uno de los más fiables cuando hay que asignar costes a las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario